Alumnos de la materia de Español, es un gusto compartir con Ustedes este blog, mismo que tendrá el objetivo de servirles como una guía de las tareas, trabajos y proyectos que serán desarrollados a lo largo de este ciclo escolar 2014-2015; así mismo les permitirá reforzar los conocimientos que vayan adquiriendo en cada uno de los bimestres a través de actividades de reforzamiento.
Deseo que, este año escolar que ha iniciado el día de hoy, sea en beneficio de todos, pero principalmente para ustedes.
Metas
1.
Utilicen eficientemente
el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan
problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas
expresiones culturales.
2.
Logren desempeñarse con
eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida
escolar y extraescolar.
3.
Sean capaces de leer,
comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con
el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
4.
Reconozcan la importancia
del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y
desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan
al mundo.
5.
Amplíen su capacidad de
comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos
contextos.
6.
Amplíen su conocimiento
de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos,
semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
7.
Interpreten y produzcan
textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas
modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
8.
Valoren la riqueza
lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad
cultural diversa y dinámica.
9.
Expresen y defiendan sus
opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros
desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma
privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus
opiniones y creencias ante argumentos razonables.
10. Analicen, comparen y valoren la información que generan los
diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre
los mensajes que éstos difunden.
11. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes
géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la
representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las
circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
12. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal
para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
13. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su
alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos
R E G L A M E N T O
1. Para lograr un ambiente de
armonía, de respeto, tolerancia, compañerismo dentro del salón, los alumnos
seguirán al pie de la letra las siguientes normas:
2. Mostrar respeto a la clase,
maestra y compañeros.
3. Portar el uniforme
adecuadamente y en los días que corresponden.
4. No ingerir ningún tipo de
alimentos en clase.
5. Llegar
puntual a la clase. El alumno que llegue después de que haya entrado la
maestra, podrá entrar pero con falta, y por lo tanto no se firmarán las
actividades de la clase; la única excepción será en las primeras (7:30 am) en
las cuales habrá únicamente 5 minutos de tolerancia a la hora de entrada.
6. Estar atento a la explicación
de la clase y a la participación de compañeros. Al alumno que no esté
atento e interrumpa la clase, no se le firmarán las actividades
correspondientes, y afectará también en el rasgo de actitudes y valores.
7. Mantener limpio y ordenado su
lugar.
8. No realizar tareas de otra
materia.
9. Entregar trabajos y tareas en
tiempo y forma. No se firmarán, si están incompletos, sucios, poco
presentables, en desorden, en hojas arrugadas, con mala ortografía, caligrafía
imperfecta, o bien, que no se entienda lo que se quiere expresar; es decir,
para tener las firmas completas deberán estar con excelente presentación y por
supuesto que deben de cumplir con los lineamientos solicitados por la maestra.
10. Durante el ciclo escolar, los
apuntes deberán estar ordenados y limpios, de lo contrario, la maestra se
reservará el derecho a firmar actividades.
11. Si el alumno falta por alguna
razón, tiene la responsabilidad de pedir el material que se haya utilizado y
acordar con la maestra el tiempo de revisión, siempre y cuando su falta esté
plenamente justificada por prefectura ó dirección.
12. No se firmarán actividades a destiempo; SALVO POR
INSTRUCCIÓN GIRADA POR DIRECCIÓN.
13. Si el alumno no trabaja en clase, se bajarán puntos en el rasgo
de actitudes y valores y, por consiguiente, no se firmarán actividades
correspondientes a dicha clase.
14. Por favor, apague su celular y guárdelo en la mochila para que
no interrumpa la clase ya que si suena, se le recogerá y será entregado a
prefectura.
15. Recuerde pedir las cosas de la mejor manera, en un tono adecuado
y respetuoso; en la manera de pedir está el dar.
16. El alumno que incurra
en faltas de respeto y atención será canalizado a la prefectura, obteniendo
también una sanción en esta materia, la cual consistirá en un aviso y la
afectación directa al rasgo de actitudes y valores.
17. Cada aviso tendrá un valor de 0.5 décimas menos a la
calificación final mensual y pueden ser acumulativos.
18. El ambiente de una
clase lo hacen el maestro y los alumnos, espero su colaboración y su
disposición, así como sus sugerencias y comentarios para mejorarla; por mi
parte trataré de explicar de una manera clara los temas de este curso.
19. Todas las tareas serán escritas por su puño y letra en su
libreta roja, salvo indicación contraria por parte de la maestra.
20. Los trabajos en equipo sólo
podrán ser realizados en el salón bajo supervisión del docente; si se realiza
fuera de este lugar no tendrá el valor asignado.
21. Cada alumno será responsable
de cuidar y de presentar su material didáctico (libros y libretas), y sus
evidencias cuando sean solicitadas por la maestra.
22. Recuerde siempre que Usted se gana su calificación, con sus
actitudes, su educación, y siendo honesto (a) con Usted mismo (a). Y por
supuesto, estudiando continuamente, siendo perseverante con sus propósitos y su
proyecto de vida.
Pachuca de Soto, Hgo., agosto del 2014
Firma del alumno
Firma del padre o tutor
Firma del maestro
NOTA: FAVOR DE IMPRIMIR SU REGLAMENTO EN TAMAÑO ESQUELA, A FIN
DE QUE SEA PEGADO EN LA LIBRETA UNA VEZ FIRMADO POR EL ALUMNO Y EL PADRE O
TUTOR.
1.
Utilicen eficientemente
el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan
problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas
expresiones culturales.
2.
Logren desempeñarse con
eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida
escolar y extraescolar.
3.
Sean capaces de leer,
comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con
el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
4.
Reconozcan la importancia
del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y
desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan
al mundo.
5.
Amplíen su capacidad de
comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos
contextos.
6.
Amplíen su conocimiento
de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos,
semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
7.
Interpreten y produzcan
textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas
modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
8.
Valoren la riqueza
lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad
cultural diversa y dinámica.
9.
Expresen y defiendan sus
opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros
desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma
privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus
opiniones y creencias ante argumentos razonables.
10. Analicen, comparen y valoren la información que generan los
diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre
los mensajes que éstos difunden.
11. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes
géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la
representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las
circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
12. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal
para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
13. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su
alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos